“The world is a book and those who do not travel read only one page.”
Augustine of Hippo

viernes, 24 de febrero de 2017

CARNAVAL EN LIBROS

Hola a tod@s!
El otro día, pensando en lo que iba a poner en nuestro Biblioblog por estas fechas, se me ocurrió buscar libros que tuvieran que ver con el tema del Carnaval ya que es la época de celebrarlo por todo el mundo, y que en nuestra ciudad se hace a lo grande.
Sabía de algunos en Portugués relacionados con el Carnaval de Brasil. Pero me sorprendió ver que en una lista de diez libros sobre el tema, uno de ellos se podía encontrar en español y en librerías de aquí.
Se trata de “Rio de janeiro: carnaval de fuego” del escritor brasileño Ruy Castro. Y os dejo una imagen para que lo conozcáis.


Qué tengáis un estupendo Carnaval! Y... ¡Buenas lecturas! 
                                                                                          Rubi








martes, 21 de febrero de 2017

STARMAN

Hoy os propongo descubrir, si no lo habéis hecho ya, a una joven escritora que acaba de publicar su segunda novela, Starman. Este artículo, publicado por EL PAÍS Cultura la semana pasada,  Una versión ‘millennial’ de ‘El guardián entre el centeno’, nos acerca a María Pérez Heredia, quien reflexiona sobre los efectos de la fama y la efímera felicidad que ésta proporciona.



Y, ¿cuál es la conexión con la obra de Salinger? Quizá éste es también  el momento de releer una novela de nuestra adolescencia , El guardián entre el centeno, cuyo protagonista, Holden Caulfield, sigue inspirando a personajes de la novela más actual.

Eso sí, ahora os animo a leer The Catcher in the Rye.


Carmela

Una imagen vale mas que mil palabras.



Dos años después de Charlie, 
homenaje a los dibujantes.

 
 Tras el segundo aniversario de la muerte de “Charlie Hebdo”, “Reporteros sin Fronteras” (RSF) y las asociaciones de dibujantes “Cartooning for Peace” (CFP), “Cartoonists Rights International Network” (CRNI), “The Association of American Editorial Cartoonists” (AAEC)  y “Cartoon Movement”, rinden homenaje a todos los periodistas gráficos que defienden a través de sus dibujos la libertad de información.





Una imagen vale mas que mil parabras, dejemos que esas palabras vuelen e inunden el mundo.

Buena lectura visual!

Victoria.


jueves, 16 de febrero de 2017




"The books are like water.Those of the great genuises are wine.Fortunately,everybody drinks water"
Mark Twain


¿Conoces el "Bookcrossing"?.Si te gusta leer, te gusta compartir y quieres estar en contacto con gente que pueda compartir este apasionante mundo de la lectura...Descubre lo fácil que seria con la opción que hoy te proponemos.

Se trata de liberar libros que has leído bien en lugares públicos: parques ,autobuses...o  bien en lugares públicos establecidos: casas de cultura,universidades...etc.

Su norma es seguir las tres erres:


1-"Read"-leer
2-"Register" -registrarlo
3-"Release"-liberarlo                                                 

Aquí te dejamos un enlace:    www.bookcrossing-spain.com

Feliz semana lectora

Ana Petisco

lunes, 13 de febrero de 2017

San Valentín, Happy Saint Valentine, Feliz São Valentin, Joyeuse Saint- Valentin




GENEROSITY DAY


¿Sabíais que el 14 de febrero es el día de la generosidad? Esta idea surgió después de que Sasha Dichter, director  de una empresa, hiciera un experimento por arrepentirse de no haber ayudado a una persona que le  pedía dinero en la calle, Sasha  decidió en ese momentp, dar dinero a todo el mundo que se  lo pidiera durante un mes. Este experimento evolucionó en muchas más acciones y organizaciones benéficas que celebran el 14 de febrero el día de la generosidad.
Para este post he elegido compartirlo la información con vosotros. Podéis leer más sobre este día en el enlace.
Gracias por leernos. Nuria J 
En esta imagen tenéis sugerencias para compartir:



Feliz San Valentín, Happy Saint Valentine,

viernes, 10 de febrero de 2017

The Love Book app, poemas de amor recitados por tus actores favoritos


 Aprovechando que San Valentín está a la vuelta de la esquina, me gustaría hablaros de The Love Book app, una aplicación cuyo objetivo es acercar la literatura a los más jóvenes y que desde su creación en octubre de 2013 se ha convertido en una de las aplicaciones para móviles más populares del mercado.

Clasificados en tres bloques: poemas, citas y prosa, podemos encontrar textos de autores tan dispares como Jane Austen, Bob Dylan, Woody Allen, Dante Alighieri o F. Scott Fitzgerald. Todos con un nexo común: el amor.



El secreto de su éxito no radica solo en la selección de textos y en los actores elegidos para llevar a cabo las grabaciones: además de poder escuchar nuestro poema favorito recitado por actores tan populares como Tom Hiddleston o Emma Watson, podremos grabarnos leyendo cualquiera de los textos y enviar el audio a quien queramos a través de correo electrónico, mensaje, Twitter o Facebook.

Una forma divertida de recuperar el romanticismo en la era de las nuevas tecnologías, ¿no os parece?

¡Feliz fin de semana!

Esther Prieto


domingo, 5 de febrero de 2017

Una mirada introspectiva












Desde pequeños y a lo largo de nuestra vida hemos tenido contacto, en mayor o menor medida, con la lectura. En nuestra infancia, nuestros padres o abuelos nos contaron una historia, un relato, un cuento, ya sea de tradición oral o escrita y en nuestra juventud y madurez, la lectura obligatoria u opcional.
WHY SHOULD WE READ? Because it´s a right and a must (¿Por qué debemos leer?, porque es un derecho y una necesidad).
A través de la lectura aprendemos a escribir mejor. Si no leemos, no sabemos escribir y sin la escritura, no sabemos pensar. En parte es una obligación que debemos exigirnos a nosotros mismos, no sólo para aprender a pensar y a escribir en la lengua extranjera, sino también en la lengua materna.
Por otro lado es un derecho, porque la lectura (de ciertos libros y prensa) estuvo y está vetada debido a su poder de abrir la mente al libre pensamiento.
Espero que este post sirva de reflexión para much@s de vosotr@s.
Acabo con una recomendación de lectura. Habréis oído hablar o probablemente hayáis leído algo de Ken Follett; lo que no es tan conocido es su vertiente científica. Dos novelas muy interesantes y que “enganchan” son: “En el blanco” y “El tercer gemelo”. No os digo más, leedlas y ya me contaréis si os han gustado.
Mi próxima lectura es la novela “The Goldfinch” by Donna Tartt.

Veremos si se cumplen mis expectativas.

Silvia Jordán

viernes, 3 de febrero de 2017

Fernando Pessoa / Lisboa

Con motivo de la exposición sobre la vida y obra organizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, aprovechamos para daros a conocer una de las figuras más importantes de la literatura mundial.


Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), poeta, ensayista y traductor, es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. Su producción literaria encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo.
Su obra aúna, además, multitud de voces junto a la suya propia. El escritor lisboeta encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de heterónimos del siglo XX: de entre sus cuantiosos alter egos, destacan tres por importancia —Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y  Ricardo Reis—, junto a una voz esencial y reflexiva, Bernardo Soares. A través de ellos, se desdobló Pessoa y cultivó intereses y preocupaciones dispares. A través de ellos, se desvela la variedad de matices de su personalidad, la variedad de voces y estilos.

Aunque no podáis acercaros a Madrid a ver la exposición (estará hasta el 5 de marzo), el Círculo de las Artes facilita el acceso a la vida y obra de Fernando Pessoa a través de dos herramientas complementarias: el Atlas Pessoa, una suerte de mapa hipertextual que permite la navegación libre por distintos fragmentos del poeta favoreciendo nuevas lecturas e interpretaciones; y el documental Pessoa / Lisboa, dividido en 27 escenas, cada una de las cuales corresponde a una localización concreta de la ciudad de Lisboa vinculada a la vida del escritor.