“The world is a book and those who do not travel read only one page.”
Augustine of Hippo

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los cuentos de los hermanos Grimm celebran su 200 aniversario

El 200 aniversario de los cuentos de los hermanos Grimm es el protagonista de un nuevo doodle interactivo de Google. Quienes accedan hoy a la página principal del buscador descubrirán que su logo se ha convertido en un moderno y divertido cuento de la caperucita roja, obra de los famosos escritores alemanes.
El 20 de diciembre de 1812 apareció la primera edición de los cuentos recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, un libro destinado a convertirse en uno de los más conocidos del mundo.
Desde entonces los cuentos de los hermanos Grimm, como se les conoce, han sido traducidos a 170 idiomas y desde 2005 la primera edición, que se encuentra en Kassel (centro de Alemania) forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El bicentenario de esa primera edición servirá en Alemania para dar comienzo al llamado Año Grimm, que se prolongará durante todo 2013 y que tendrá como epicentro Kassel, ciudad en la que vivieron los dos hermanos entre 1798 y 1841.
El éxito de los cuentos no fue inmediato. Al comienzo, a muchos lectores no les gustaron por el exceso de detalles crueles que incluían y de notas de pie de página de los dos hermanos que estaban más acostumbrados al rigor filológico que a la creación de "bestsellers".
La recolección de cuentos empezó hacia 1806 y, pese a la idea romántica de los dos hermanos, de ir de pueblo en pueblo para recuperar historias perdidas, todo parece indicar que el trabajo de campo fue mínimo y que quienes les contaban las historias fueron personas que pertenecían a su círculo de amigos y conocidos.



martes, 18 de diciembre de 2012



120º aniversario del ballet «El Cascanueces» de Chaikovski, toda una tradición navideña
El ballet musicalizado por Chaikovski fue compuesto en 1892 y es un clásico de la Navidad

El ballet El Cascanueces, uno de los clásicos de Navidad, celebra este martes su 120 aniversario. Se trata de un cuento coreografiado con música de Chaikovski que fue compuesto en 1892 y es considerado en la mayoría de los países occidentales uno de los espectáculos más tradicionales de la temporada navideña.
El ballet El Cascanueces y la ópera final del compositor ruso se estrenaron conjuntamente el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petesburgo bajo la dirección de Ricardo Drigo y la interpretación de Antonietta dell'Era, Pável Gerdt, Stanislava Belínskaya, Serguey Legat y Timofey Stukolkin.
El argumento es una adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones del compositor alemán Ernst Theodor Hoffmann. En el ballet El Cascanueces la trama original se redujo a dos actos y la coreografía estuvo a cargo del bailarín francés Victor Marius Petipa quien se enfrentó en numerosas ocasiones a Chaikovski porque el compositor ruso se negaba a trabajar en la música del ballet por las restricciones a las que era sometido.
El resultado final de el ballet El Cascanueces fue alabado y criticado a partes iguales por los críticos de la época y la composición de Chaikovski se convirtió en uno de sus temas más reconocidos.
Un cuento navideño
El ballet El Cascanueces está inspirado en un cuento del que se han publicado infinidad de versiones y que se representa tradicionalmente en diciembre. El argumento de la obra que inspira el ballet El Cascanueces, está basado en la historia de una niña alemana llamada Clara (en algunas versiones la pequeña se llama María) quien celebra la víspera navideña junto a su familia y sus amigos. Aparece entonces Herr Drosselmeyer quien llega con un saco repleto de regalos para todos los niños excepto para Clara. La pequeña recibe un cascanueces en forma de soldado lo que provoca la ira de su hermano Fritz quien rompe el juguete. A medianoche, cuando todos duermen, el soldado cobra vida y, tras derrotar al rey ratón en una dura batalla, lleva a la pequeña Clara a un reino mágico poblado por muñecos.