“The world is a book and those who do not travel read only one page.”
Augustine of Hippo

miércoles, 28 de marzo de 2012

Storytelling


La semana pasada varias alumnas de inglés trabajaron la técnica de contar historias ("storytelling" en inglés). Para ello contamos con la colaboración de la excepcional Kimberly Hawkins, quien nos deleitó con relatos sobre Harriet Tubman, luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense.
¡Gracias!

martes, 20 de marzo de 2012

DEPARTAMENTO DE PORTUGUÉS. ÚLTIMAS ADQUISICIONES PARA LA BIBLIOTECA.

Ya están a disposición las nuevos libros comprados para la biblioteca de portugués de la EOI. Estos son algunos de los títulos.

O Alquimista y O Aleph (Paulo Coelho)
O Crime do Padre Amaro (Eça de Queirós)
Dona Flor e seus dois maridos (Jorge Amado)
Terra Sonâmbula y Cronicando (Mia Couto)
O Planeta Branco (Miguel Sousa Tavares)
Predadores (Pepetela)
Alma (Manuel Alegre)

¡Buena lectura a tod@s!

martes, 6 de marzo de 2012

 MARTES, DÍA 13 DE MARZO A LAS 21:00 EN LA CASA DE LA CULTURA DE NAVALMORAL DE LA MATA:

AMÉRICA, UMA HISTÓRIA BEM PORTUGUESA”


Director: João Nuno Pinto

Lisa, una hermosa joven rusa, está casada con Vítor, un portugués que lidera una banda dedicada a los negocios ilegales, y juntos viven con su hijo Mauro en una destartalada casa frente al mar en el barrio de Cova de Vapor, a las afueras de Lisboa. Lisa llegó a Portugal años atrás buscando una nueva vida lejos de su deprimente Rusia natal pero se siente incomprendida y sola y ahora, para complicar las cosas, se encuentra con la inesperada aparición de Fernanda, la ex-esposa española de Vítor, que quiere poner en marcha un negocio con la venta de pasaportes falsos a los inmigrantes ilegales que llegan todos los días a Portugal, la nueva ‘América’, en busca de trabajo. A partir de entonces, y para desesperación de Lisa, su casa se convierte en el centro de las operaciones ilegales de la banda de Vítor, un lugar al que acuden inmigrantes de todo el mundo en busca de papeles para trabajar. Y entre ellos se encuentra Andrei, un atractivo ortopedista ucraniano que puede convertirse en la última oportunidad de Lisa para escapar de Vítor. Pero las cosas no son nunca sencillas, ya que Andrei está siendo perseguido por la mafia rusa.


lunes, 5 de marzo de 2012

Más cuentos en la Biblioteca


Esperamos  que disfrutárais el pasado martes con los cuentos del genial Tim Bowley. Tuvimos la suerte de que Tim compartiera con nosotr@s :  “Jack y la Muerte”, “El Hombre que no tenía Suerte”  entre otras muchas “Historias de Ninguna parte”. Si queréis volver a disfrutar con sus cuentos, disponemos en la Biblioteca de la escuela de los libros Semillas al Viento”  y “ Tales from Nowhere”  en edición bilingüe. Además contamos con el cuento de “Jack and the acorns” en inglés y de tres CDs :  “Buried Treasures”, “Another Place, Another Time”,“A Handful of Pearls” con muchos cuentos más de la voz  en inglés de Tim Bowley.
Y colorín, colorado, esperamos que os gusten y nos lo contéis en comentarios.

jueves, 1 de marzo de 2012

La Biblioteca Nacional de España


La Biblioteca Nacional de España cumple hoy, 1 de marzo de 2012, 300 años. Y Google ha querido celebrarlo regalándole un colorido doodle de su fachada. La Biblioteca Nacional, una de las instituciones más prestigiosas de España, abrió por primera vez al público un 1 de marzo de 1712, apenas unos pocos meses después de que el rey Felipe V aprobara un  29 de diciembre de 1711 el plan que le presentaron su confesor Pedro Robinet y Melchor de Macanaz para crear una Real Biblioteca. Pronto se comenzó la construcción de su sede en el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación. Nacía así la Biblioteca Nacional de España, todo un símbolo de la cultura de nuestro país.
Al abrir sus puertas, la Biblioteca Nacional de España contaba ya con un amplio catálogo de libros que ofrecer, gracias en su gran parte a los ejemplares de las colecciones privadas de los monarcas de España, como Felipe II, Felipe IV y Felipe V, quine mandó traer más de 6.000 volúmenes de Francia. Más tarde llegaron las unidades confiscados a los austriacistas, que perdieron la Guerra de Sucesión, como el Marqués de Mondéjar y el duque de Uceda.
Hubo que esperar 26 años para que se publicara la primera obra nacida en el seno de la Biblioteca Nacional de España. Fue con el título de Bibliotheca Universal de la Polygraphia Española, realizada por Cristóbal Rodriguez. Esta obra, apoyada en su preparación por el Bibliotecario Mayor Juan de Ferreras, fue la primera de una serie de obras de paleografía española.

Funciones y fondos

La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.
La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales. Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.